Las raíces

Las raíces de los verbos

A diferencia del español los verbos no son conocidos por su infinitivo, sino por lo general,  en húngaro la raíz del verbo es idéntica a la tercera persona del singular del presente del modo indefinido (él viaja). Esta es la forma como se encuentran en los diccionarios. O sea, lo que para nosotros es el infinitivo para el húngaro es la 3ªpers.sing del presente indefinido. Así que cuando hablemos de la raíz de un verbo, para nosotros utazik será viajar y no (él) viaja.

La forma de la raíz del verbo determina en parte la forma en la que el sufijo se aplica a la misma. Para la mayoría de los verbos, la raíz se mantiene igual durante las conjugaciones. Algunas excepciones importantes las veremos en esta sección.

Verbos -ik

Un grupo muy grande de verbos terminan en -ik. La raíz de estos verbos-ik se encuentra mediante la eliminación del final -ik. Por ejemplo, el verbo utazik viajar (ver raices de los verbos) su raiz es utaz- y a partir de aqui es donde las desinéncias verbales se añaden, por ejemplo, utazni viajar (infinitivo).

Aunque la particularidad de estos verbos es que pueden tener dos desinéncias sólo para la 1ª persona del singular, -om/-em/-öm, que es la que usaremos preferiblemente a –ok/-ek/-ök (que es la regular) en el presente del indefinido. Y algo similar sucede en el subjuntivo y el condicional. Es una sutileza que depende de que verbo sea, así como del dialecto del hablante, etc. por lo que no hay que darle mucha más importancia y sólo saber que existe esta característica, y que sólo con la práctica podremos dominar.

Raices con vocal fugaz

Hay un amplio conjunto de raices de verbos donde la última vocal es omitida cuando el sufijo que se añade empieza en vocal, causando un agrupamiento de consonantes finales. Aunque
no se puede saber por su forma si una raiz de verbo va a tener vocal fugaz o no, un patrón emerge con familiaridad. Para todos los casos la vocal que se elude es o/e/ö (la única excepción es őriz guardar); y al menos una de las consonantes del grupo resultante es siempre j, l, ly, r, n, ny, m, z, o zs.

La vocal es omitida cuando el sufijo comienza con una vocal, por lo tanto no puede haber grupos tri-consonánticos (ver fonética). Los sufijos con vocal inicial se encuentran en la conjugación del presente y pasado, así como con el presente y pasado del participio , y en los sufijos de formación de sustantivo -at/-et y -ás/-és. La presencia de un sufijo con vocal inicial no siempre provoca elisión (pérdida de una vocal) y, de hecho, la ausencia de un provocador (de elisión) constante es lo que hace a este grupo de raices sean algo irregulares. Sólo el participio presente -ó/-ő provocará de forma más constante la omisión de la vocal fugaz.

Raíces -v

Esta es una pequeña clase de verbos cuya tercera persona del singular termina en una vocal, pero requiere de una v antes de los sufijos que empiezan en vocal.

A excepción de nyű, la vocal final se acorta antes de la V: ró-> rov-“tallar”. La siguiente tabla del tiempo presente ilustra el modelo de los verbos raíz-v :

Y la siguiente tabla son los raices verbales del pasado, subjuntivo y condicional así como la no-finita para esta clase de verbos. (Observa el canvio de raíz al formar el subjuntivo definitivo en el 2ªpers sing te .)

Raíces -szik

Otra clase de verbos terminan en-szik (que podría incluirse dentro de los verbos -ik). Si una vocal precede a -szik el verbo se conjuga normalmente. (Dos excepciones esküszik ‘jurar’ y alkuszik ‘pactar, regatear’, que veremos más adelante.) Sin embargo, si una consonante precede a -szik , la sz de éste se alterna con otras consonantes (Las excepciones son hallatszik “ser escuchado”, játszik ‘jugar’, látszik ‘parecer ‘, y tetszik “ser agradable”, que no tienen raíz variable y se conjugan con regularidad. El verbo alapszik ‘basarse, fundarse” sólo se encuentra en el tiempo presente y se conjuga con regularidad. Todas las demás formas del verbo alapszik requieren del verbo sinónimo alapul).

Los verbos -szik se pueden dividir en cuatro grupos principales, dependiendo de qué consonantes se alternan con -sz-.

(a) sz ~ d ~ v:  Este grupo incluye algunos verbos muy comunes. Hay una variación considerable dentro de este grupo, fijate en la siguiente tabla como varia la raíz  para los participios, potencialidad, causalidad y circunstancialidad. El verbos alszik ‘dormir’ y fekszik ‘reposar’ utilizan la forma abreviada para el pasado, el resto de los verbos de este grupo usan la forma larga.

La alternancia sz ~ d ~ v también se encuentra en cinco verbos frecuentativos dentro del presente y que terminan en -kodik/-kedik y alternan con -szik. La conjugación del tiempo presente puede ser en cualquiera de las dos variantes, las otros verbos se ajustan a la pauta establecida en la tabla para cselekszik ~ cselekedik.

(b) sz ~ d: Esta alternancia se encuentra en un gran número de verbos:

(c) sz ~ z: Esta alternancia se encuentra en sólo tres verbos:

(d) sz ~ z ~ v: Esta alternancia se encuentra sólo con el verbo igyekszik ~ igyekezik ‘esforzarse’.

El grupo de los siete: lesz, tesz, vesz, hisz, visz, eszik, iszik

Esta clase de verbos finitos en el presente exhibe una raiz -sz- que alterna con otras consonantes como se ilustra en los ejemplos de la siguiente tabla. Las desinéncias personales para los tiempos y modos se adhieren regularmente a la raiz del (verbo indicado por un guión), las que no llevan  guión se corresponden a la segunda persona singular. Los ejemplos completos de estos verbos se dan en el apéndice.

Los verbos van “ser”, jön ‘ir’, y megy “venir”

Estos tres verbos son irregulares en todos los modos y tiempos. En el pasado y los condicionales se forman regularmentea partir de las raices que se indica en la tabla. Los tiempos del  presente y el subjuntivo presentan algunas variaciones en las raices, tabla completa en el apéndice.

2 comentarios en “Las raíces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s