El Presente

El Presente: la conjugación

El tiempo presente (a diferencia del pasado y los otros modos) no tiene un registro propio en el verbo, sino que las desinencias de persona se agregan directamente a la raíz.

Conjugación indefinida

Como se ilustra en la siguiente tabla, las desinencias de persona para el presente conjugación indefinida, tienen dos o tres opciones que dependen de la en la armonía vocálica. La raices de verbos que terminan en dos vocales o una vocal larga más -t requieren de una vocal de enlace antes de añadirle las desinencias que empiezan en consonante. Por último, para los verbos que terminan en las sibilantes s, sz, z, dz, la desinencia para te es -ol/-el/-öl en lugar de la -sz que encontrados para las raices no sibilantes.

Debido a los diferentes tipos, los siguientes verbos provocan diferentes finales; los correspondientes factores desencadenantes se indican entre paréntesis, sus conjugaciones a continución.

Conjugación definida

Además de las normas de la armonía vocálica, las desinencias personales del presente de la conjugación definida están sujetas a otra regla fonológica : la -j- de la j- inicial de las desinencias (-ja, -juk/-jük,-játok,-ják) regularmente asimilan a la consonante final de los verbos que terminan en una sibilante (s, sz, z, dz). Recuerde que cuando dígrafos (sz, dz, etc) son alargados, es decir, se duplica, se escriben con la duplicación de sólo la primera letra de la el dígrafo: sz+ sz → ssz.

olvas + ja → olvassa (lo) lee
vesz + jük → vesszük (lo) tomamos
hoz + játok → hozzátok (lo) traen
edz + jük → eddzük (lo) entrenamos

Los siguientes verbos provovan diferentes finales, sus conjugaciones a continuación.

La forma de los verbos con el sujeto én ‘yo’ y el objeto directo téged “a ti,te”, titeket “a vosotros, os”, benneteket “os” :

El uso del Presente

El tiempo presente puede ser utilizado para indicar  el presente y/ o acciones habituales .

Sétálunk a parkban. Paseamos en el parque.
Mari nagy cégnél dolgozik. Mari trabaja para una gran empresa.
Minden nap bemegyek a városba. Voy a la ciudad todos los días.

El tiempo presente también puede ser utilizado para indicar las acciones futuras. En muchos casos coverbos  y/o expresiones de tiempo que indica una fecha futura se utilizan con el tiempo presente del verbo para expresar el futuro. (Vea los  coverbos para más información sobre el uso para indicar futuro.)

Holnap egész nap dolgozom. Mañana voy a estar trabajando todo el día.
Jövő héten lemegyek a Balatonra. La semana que viene me voy a la Balaton.
Később írom meg házi feladatomat. Voy a hacer mis deberes más tarde.

El tiempo presente se utiliza a menudo en húngaro coloquial cuando se relata una historia que sucedió en el pasado.

Bemegyek a boltba, és kit látok? Egyik spanyol barátomat, aki rögtön elkezdi mesélni, hogy mi történt vele, amióta nem láttuk egymást.
Entro en la tienda, ¿y a quíen veo? A un amigo español, que inmediatamente comienza a decirme lo que le ha pasado desde la última vez que nos vimos.

El tiempo presente se utiliza en expresiones de tiempo que significa ‘desde’, ‘por un período de tiempo’ si la acción continúa en el presente.

Január óta dolgozom a könyvtárban. He estado trabajando en la biblioteca desde enero.
Mióta tanulsz magyarul? ¿Cuánto tiempo has estado estudiando el húngaro?

0 comentarios en “El Presente

    1. Si asi es, lo siento mucho. He preguntado al servidor el porque, pero aún no he recibido respuesta😦 . Esperaré hasta el fin de semana y si no responden tendré que canviar las direcciones de las fotos de todas las páginas una a una. La razón es (por si alguien sabe de alguna solución) que tengo todas las fotos en un directorio a parte y ahora el server me da un error 403 (sin acceso permitido). Se me ha ocurrido una posible solución (canviar el directorio de sitio y hacer una redirección ¿mediante .htacces??) , pero tengo que investigar un poco mas.

      Te todas formas muchas gracias por reportar el error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s