Los Verbos

La conjugación del húngaro incluye el pasado y el presente de indicativo, el subjuntivo (también se utiliza para el imperativo) y el condicional, además de dos conjugaciones (definida/indefinida). Noy hay conjugación para el modo pasivo o el futuro, el pasivo se expresa por medio de otras construcciones y sin agente, el futuro se expresa  por medio de coverbos y/o el verbo auxiliar fog.

La conjugación de los verbos incluye la sufijación de tiempo, modo y persona. Los sufijos de persona indica el sujeto y puede indicar de la presencia de un objeto directo, como veremos. Con pocas excepciones, las normas de la armonía vocálica se extienden a través de las conjugaciones.

En este apartado veremos primero los distintos tipos de raices para el verbo húngaro y a continuación las conjugaciones y el uso de los tiempos y modos. La formación y el uso de las formas no-finitas (participio y el infinitivo), así como los áltamente productivos sufijos verbales  de modo (potencial, causal, y frecuentativo).

Los prefijos verbales, de aquí en adelante, coverbos, causan un particular problema para los estudiantes de húngaro, el final de este capítulo contiene una amplia descripción de los usos comunes de los coverbos más frecuentes. Aunque alguna referencia habrá en este capítulo sobre el orden de los verbos y coverbos en las secciones de uso, más adelante habrá una explicación completa del orden de las palabras en el húngaro.

  • Formas No-finitas ((participio y el infinitivo)
  • Desinencias productivas
  • Coverbos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s