Los sufijos de caso

2.- Los casos del sustantivo

Hay cinco casos:

El nominativo

El atributivo o posesivo

El genitivo

El dativo

El acusativo

Los tres primeros casos también se llaman “casos subjetivos”, ya que pueden presentarse como subjetivos.

.

El nominativo es la palabra o nombre en sí mismo. Los sufijos que puede tomar son el plural o el personal.

Los sufijos para el caso atributivo o posesivo son -nak y nek. Expresa el sentido de la posesión, o de algo que le pertenece. Se encuentra en una relación adjetival al objeto, es decir, que es atributo del objeto poseído – por ejemplo,

Peternek atyja, el padre de Pedro.

Aquí Péter es el poseedor, y atyja el objeto poseído. Al mismo tiempo, Péter es el atributo de atyja.

El húngaro no tiene palabras que correspondan a la palabra española “tener”, pero expresa la posesión por los atributos o por el caso posesivo con el verbo van (ser, estar). La frase, Pedro tiene una casa, se traduciría al húngaro, Peternek van háza (literalmente, hay una casa de Pedro, o que pertenece a Pedro).

La forma del posesivo con el verbo van se llama forma subjetiva, y siempre es traducido al español con el nominativo y el verbo “tener”; la otra forma, donde se posee el objeto directamente, es decir, sin van, se llama forma atributiva, y se traducirá al español con el posesivo.

Ejemplos:

1. Jánosnak van kalapja, Juan tiene un sombrero.

2. Jánosnak a kalapja szép, El sombrero de Juan es bonito.

3. Pál háza ég, La casa de Pablo se está quemando.

.

En el tercer ejemplo Pál está sin sufijo, y la traducción se ha hecho con el posesivo (de Pablo).

regla 1. – Si el posesivo se encuentra sólo como atributo de su objeto, no se necesita de inflexión, ya que el objeto está conjugado con el sufijo personal, que expresa con creces la relación entre el poseedor y la cosa poseída.

regla 2. – El posesivo si está como sujeto (con el verbo VAN) deben ser conjugado con sus sufijos . La forma con sufijo también es preferible a la forma atributiva, si al objeto no le sigue inmediatamente el atributo, pero está precedido por un adjetivo o de otras palabras.

Nota. – Al estudiante se le pide que preste especial atención a estas normas, ya que son necesarias para la adecuada comprensión de la lengua húngara, pues a menudo los casos (y con ellos, el significado correcto) puede ser mal entendido si sólo se tuviera en cuenta la ortografía, como por ejemplo, en el frase – Pál háza ég. Pál no se flexiona, mientras que Ház está con el sufijo personal -a, sin embargo Pál está en el atributo, y ház-a en el nominativo.

.

La sufijo del genitivo es para todos los sustantivos, y significa también la posesión. La diferencia entre este y el primer caso es:

(a) Que el genitivo puede estar por sí mismo, es decir, sin su
objeto, el que se entendía por ese entonces, como,

¿De quién es éste sombrero?
Respuesta: Peteré, de Pedro.

(b) El genitivo puede presentarse como predicado de su propio objeto;
como

Ez a kalap Péteré, Éste sombrero es de Pedro.

(c) El genitivo, siendo una contracción de poseedor y objeto poseído, puede ser utilizado como sujeto o predicado, y pueden ser conjugados, como el nominativo, con la excepción del caso genitivo, que no se puede conjugar por dos veces, como.

Házamat eladtam és Peterét megvettem, Vendí mi casa y compré la_de_Pedro.

Aquí Pedro se encuentra en el genitivo, y ha tomado también el sufijo acusativo -t, que debe ir unido al objeto, está separado para mayor comprensión, por lo que

Házamat eladtam és Péter(nek) ház-á-t megvettem. Vendí mi casa y compré la casa de Pedro.

.

El dativo -nak, -nek (del latín hacer, dar) significa que algo es ( tiene o será) dado o transmitido a éste por una tercera persona, mientras que el atributivo afirma que algo ya le pertenece.

En español vendría a ser el objeto indirecto del verbo. Pronombre no necesario para el sentido de la frase, que designa a la persona afectada por la acción o interesada por ella.

A veces puede designar al poseedor en las oraciones nominales. Aunque en la actualidad está en desuso. La mejor forma de distinguirlo es: —

(1) El dativo no puede ser el sujeto;

(2) el atributivo modifica a un substantivo, y el dativo es regido por un verbo .

Ezt Péternek adom, Le doy ésto a Péter (dativo).

Ez Péternek háza, Ésta es la casa de Péter (atributivo).

.

El acusativo es el sustantivo al cual recae la acción del verbo. Es decir lo que en castellano denominamos Complemento Directo. Su terminación es -t.

Declinación del sustantivo

Comentario. – Para facilitar la adquisición de la más importante, y al mismo tiempo la más difícil, parte de la gramática húngara – a saber., las reglas de inflexión, dividiremos los sustantivos en seis clases (o declinaciones), los sufijos del plural los tomaremos como base. Cada clase es de nuevo dividida en dos, una para vocales cortas y la otra para las vocales largas, lo que:

.

I

II

III

IV

V

VI

(a)

(b)

(a)

(b)

(a)&(b)

(a)

(b)

(a)

(b)

(a)&(b)

Sufijos del plural

-ak

-ák

-ok

-ók

-uk

-ek

-ék

-ök

-ők

-ük

.

Siendo las I,II,III para sonidos “agudos” o con vocales anteriores

y los IV,V,VI para más “graves” o con vocales posteriores

.

Los sufijos de los casos son por lo tanto:

CASOS

SUBJETIVOS

I.II.III

IV.V.VI

Nominativo

El sustantivo en si o con sufijo de Persona

Atrib. o Posesivo

-nak

-nek

Genitivo

Dativo

-nak

-nek

Acusativo1

-t

-t

1 Después de una letra “muda” el acusativo toma una vocal ya sea (a, o, e, ö) para el sufijo, al igual que ocurre con el plural, como: bot, plural bot-ok. Acusativo singular. bot-ot.

Pero si el sustantivo ya está con sufijo (como sufijo de plural o personal) las terminaciones de acusativo después de consonantes será para todos los nombres “graves o posteriores” -at, y para todos los sustantivos “agudos o anteriores” -et.

Los nombres siguen en el acusativo singular las mismas normas ortográficas del plural. Un sustantivo se declina en plural, de la misma forma que en singular, los afijos se unen a las terminaciones del plural – por ejemplo,
casas Házak, házaknak, házaké, etc.

Volver al índice

Continuar con los sufijos de Persona

CASOS

SUBJETIVOS

I.II.III

IV.V.VI

Nominativo

El sustantivo en si o con sufijo de Persona

Atrib. o Posesivo

-nak

-nek

Genitivo

Dativo

-nak

-nek

Acusativo1

-t

-t