La posesión

El húngaro indica la posesión con un sufijo posesivo personal que se adjunta al sustantivo. Así, por ejemplo, en la palabra autóm el sufijo -mmi‘ está adjuntada a la palabra autó cochepara referirse a ‘mi coche‘. Los casos pueden  seguir a continuación a los sufijos posesivos: autóm + banen mi coche. El plural -k no puede ser utilizado con sufijos del posesivo, sino que hay un posesivo plural independiente para ello, la marca de plural es  -i : autóimmis coches.

Aunque el posesivo habitualmente se asigna a los nombres, es posible que a veces se vincule a adjetivos que se usan como sustantivos: draga querido, apreciado‘; drágám mi querido.

Los nombres marcados con un sufijo posesivo suelen ir precedidos por el artículo definido . Aunque el artículo definido no suele omitirse en el habla coloquial, con frecuencia se omite al escribir – sobre todo al comienzo de las oraciones.

Para dar énfasis o propósito de contraste, el pronombre personal puede preceder a la palabra poseía. En este caso, el artículo determinado se utilizado siempre . Los pronombres personales están siempre en forma nominativa, con una excepción: el pronombre de la tercera persona del plural es ő (no ők!), es decir, es idéntico al pronombre de la tercera persona del singular. En las siguientes tablas se verá con más claridad.

Sufijos del Posesivo singular

Los sufijos de posesivo (como con los sufijos del plural y del acusativo ) pueden afectar a un cambio en la raíz de las palabras y puede o no necesitar de una vocal de enlace cuando adjuntemos el sufijo. Los sufijos de la tercera persona son los más difíciles (y menos predecibles) de formar, los sufijos de primera y segunda persona son estables.

Raíces acabadas en vocal

Para palabras terminadas en vocal, los sufijos posesivos son siempre

Para las palabras que terminan en a o e la vocal se alargrá a á, é, respectivamente, al agregar el sufijo posesivo. El resto de vocales finales no sufren cambios.

Raíces con consonante final

Para las palabras que terminan en consonante sus sufijos posesivos son un poco diferentes a los que terminan en vocal.

Las mismas clases de sustantivos para el nominativo plural deberían ser reconocidas aquí . (Ver las clases de sustantivos.) Las clases de sustantivos determinan tanto la forma de la raíz como la elección de la vocal de enlace cuando añadamos el sufijo posesivo.

raíces que requieren elección de vocal de enlace  a / e:

sustantivos con vocal posterior (ambas clases: con pérdida de alargamineto / sin pérdida de alargamiento)

raíces-V ( la raíz-V es necesaria cuando añadimos el sufijo posesivo)

la clase -alom/-elem (se omite la última vocal cuando añadimos el sufijo)

todos los demás sustantivos requieren de la elección de una vocal de enlace  o / e / ö:

sustantivos con vocal fugaz (omiten la última vocal cuando el sufijo)

sustantivos regulares

Como la tabla ilustra, én, te,y ti requieren de una vocal de enlace (que se determina por el tipo de raíz).

El sufijo posesivo de mi comienza con una vocal, por lo tanto, no es necesaria la vocal de enlace.

Las formas de tercera persona no utilizan una vocal de enlace; aquí, sin embargo, debe determinar si el sufijo  incluye una j. (Tanto la tercera persona del singular y sufijos en plural se comportan de forma idéntica, es decir, si se incluye la j en el sufijo, también lo hace el otro.) Existen algunas reglas, tendencias y alguna “libre” variación a la hora de determinar la presencia o ausencia de j.

Reglas:

Palabras terminadas en j, gy, ly, ny, ty, s, sz, z, zs, c, cs no requieren de j (excepto nagy).

Palabras con vocal abierta (incluyendo las raíces-v) no requieren de j (las excepciones son kád, nád, vad, rúd, lúd, út, kút, föld). Tenga en cuenta que estas excepciones, todas terminan en dentales d o t, con la excepción de hát espalda‘, podemos decir que todas las palabras con vocal abierta que terminan d o t requieren de la j- al inicio en los sufijos posesivos de la tercera persona. También tenga en cuenta que las palabras, híd, rúd, lúd, út y kút, que habitualmente pierden el alargamiento de la vocal al añadir el plural, acusativo, y sufijos posesivos de primera y segunda persona, NO pierden el alargamiento al añadir el sufijo posesivo de la tercera persona .

Palabras con vocal flotante no requieren de j.

Sustantivos que terminan en f o ch requieren de j.

Tendéncias:

Nombres formados con la terminación de derivación -at/-et rara vez toma una j.

Palabras con vocales posteriores que terminan en p, t, k, b, d, g suelen tomar un j.

Palabras que terminan en grupos de consonantes a menudo toman un j.

Palabras que terminan en h no suelen tomar la  j (las excepciones son pléh, sah).

Para cualquier tipo de raíz no descrita anteriormente no hay modo alguno de adivinar si los sufijos de tercera persona incluyen una j o no. Además, hay una variación libre en el vocabulario donde el sufijo o toma la j- inicial o sin la j- , sin embargo, la j- inicial en el sufijo es cada vez más común en el lenguaje moderno.

Paradigmas del Posesivo de acuerdo con el tipo de raíz

Posesivo Plural (sufijos)

La estructura del posesivo plural describe la pluralidad del ítem poseído,  por ejemplo, mis perros, sus hermanas. Tenga en cuenta que (a diferencia del español) si cada poseedor tiene un solo ítem en particular, entonces, se utiliza la estructura del posesivo singular. Ejem:

Az orvos megvizsgálta a torkukat.
El médico examinó sus gargantas (cada uno de ellos tienen una garganta).

En el posesivo plural la estructura es el sufijo -i nunca (-k), seguido por las terminaciones personales. Las terminaciones personales son ligeramente diferentes en el paradigma plural, pero a diferencia del paradigma singular, son inmutables:

Palabras con vocal final

El plural -i se conecta directamente a las palabras que terminan en vocal. Si la vocal es una a o e, se alargaran  a á o é.

El plural -i no puede añadirse directamente a las palabras que terminan en consonante. Por lo contrario, debe estar precedido por – (j)a / – (j) e (idéntico a la tercera persona del posesivo singular). Como regla general, si el posesivo de la tercera persona incluye una j en la forma del singular para palabras con consonante-finales, el sufijo j- se emplea en toda la estructura del plural. Hay, sin embargo, numerosas excepciones, por ejemplo, barátjuk su amigo (de ellos)’ ~ barátaik sus amigos (de ellos)’.

raíces ó~a y ő~e

Varios sustantivos muestran una alternancia en su vocal final en las formas de posesión de la tercera persona : en raíces con vocales posteriores y acabadas en se convierte en una a antes de sufijos de la tercera persona posesiva. Del mismo modo, en raíces con vocal anterior, la final se convierte en e ante el sufijo. Debido a que el posesivo plural se basa en las formas de la tercera persona del posesivo singular , esta alternancia podría continuar así.

Hay mucha variación libre entre estas formas. Otros nombres que presentan esta alternancia son:

Términos de parentesco

Los siguientes términos son irregulares al formarse en posesivos:

Posesión Nominal

En Hungría la relación posesiva nominal tiene dos variantes:

(1) el poseedor no está marcado (es decir, en caso nominativo) y
(2) el poseedor está marcado con el caso dativo.

En ambos casos, el elemento poseído está marcado con un sufijo posesivo de tercera persona.

Kornél kalapja ~ Kornélnak a kalapja sombrero de Kornél
egy anya gyerekei ~ egy anyának a gyerekei hijos/niños de una madre
Magyarország fővárosa ~ Magyarországnak a fővárosa La capital de Hungría

Cuando el poseedor está en el caso nominativo, el sustantivo poseído no está precedido por el artículo determinado y el poseedor debe preceder inmediatamente al sustantivo poseído o sintagma nominal.

Nem értettem a szöveg lényegét.
No entendía el punto del texto.
Gyula kutyája nem harap.
El perro de Gyula no muerde.
A lakosság húsz százaléka a fővárosban lakik.
El veinte por ciento de la población vive en la capital.

Cuando el poseedor está en el caso dativo, el sustantivo poseído está frecuentemente precedido por el artículo determinado y el poseedor puede existir antes o después del sustantivo poseído (o pueden estar totalmente separados).

Imrének fáj a lába. ~ Fáj a lába Imrének. ~ Imrének a lába fáj.
A Imre le duele su pie.

El artículo definido no se utiliza si el sustantivo poseído está determinado .

A lakosságnak húsz százaléka a fővárosban lakik.
El veinte por ciento de la población vive en la capital.

El poseedor debe estar en el caso dativo, si

(a) hay ez, az, ezek, o azok:

Annak a címét elfelejtettem.
He olvidado su título.

(b) está modificado por ez, az, ezek, o azok:

Ezeknek a szobáknak fehérek a falai.
Las paredes de estas habitaciones son de color blanco.
Ennek az iskolának a homlokzata nagyon régi.
La fachada de esta escuela es muy vieja.

(c) hay  ki/kik o mi/mik.

Kinek a kutyája ez?
¿De quién es este perro?
Minek az ára ez?
¿A qué  precio está este?

Marcando el posesivo

La siguiente tabla muestra los sufijos posesivos para el singular y el plural para la posesión del nominal. Tenga en cuenta que, a diferencia del paradigma pronominal, el número (singular o plural) del poseedor se indica en el poseedor, y el número del poseído se indica en el poseído.

Fíjate en la siguiente diferencia  de Anya en la forma de está marcado. En ambos anyamadre” frases  está poseído por una pluralidad de individuos, en el , primera frase, sin embargo, es poseído por un pronombre, en el segundo, por un sustantivo.

La posesión y las formas formales de la dirección

La términos maga , maguk, ön y önök forman sus  posesivos en posesión nominal .

Meleg a maga kabátja ~ magának a kabátja?
¿Es su abrigo?
Ezek az önök fényképei ~ önöknek a fényképei?
¿Estas son sus fotos?

Declinación de los posesivos

Acusativo

Las formas del posesivo de la tercera persona del singular terminan en vocal y por lo tanto, no requieren de una vocal de enlace; a y e se alargan a á y é, antes de el acusativo.

Keressük a kocsiját/szemüvegét/leveleit.
Estamos buscando su (de él) coche / gafas / cartas.

La vocal de enlace para el acusativo es una a o e , para el resto de sufijos posesivos.

Elkérték a jegyünket.
Nos pidieron nuestros boletos.
Elveszik a kabátotokat.
Tomarán sus abrigos.

El acusativo es opcional después de los sustantivos poseídos por la primera o segunda personas del singular, después de todos los  otros sufijos posesivos no pueden ser omitidos.(Comparar con el acusativo de los pronombres personales y reflexivos.)

Ismerem a bátyád ~ bátyádat.
Conozco a tu hermano.
Meglátogattuk az egyik ismerősöm ~ ismerősömet.
Visitamos a un amigo mío.
Otthon hagytam a könyveim ~ könyveimet.
Dejé mis libros en casa.

Otros Casos

En todos los demás casos el sufijo es regular.

Beszálltunk a kocsijába.
Nos metimos en su coche.
Olvastam a sikereidről.
He leído sobre sus éxitos.
Állandóan gondol a barátaira.
Siempre está pensando en sus amigos.
Sokat fizetett a házáért.
Paga mucho por su casa.

Posesión No-atributiva : é, éi

El sufijo é, plural éi, se adjunta a sustantivos para referirse “pertenece a“. Se añade directamente a los sustantivos,  alarga las vocales finales a, e a á , é,  y sin más cambios en la raíz . Se puede adjuntar a sustantivos en singular, plural, o poseídos y puede ser seguido por un caso. La forma interrogativa es kié en singular, y el plural es kiéi . En plural, se prefiere una pregunta con una construcción en posesión nominal:

Kinek a táskái azok?
‘¿De quién son esas bolsas?’ renplaza a
Kiéi azok a táskák?
¿De quién son esas bolsas?

Ez a lakás Zsuzsáé. Zsuzsa lakását már béreltem, de Imréét sohasem.
Este apartamento es de Zsuzsa. He alquilado el apartamento de Zsuzsa, pero la de Imre nunca .
Ezek a kulcsok a barátodéi. Ezek a kulcsok az övéi, de nem találom az apáméit.
Estas llaves son de su amigo. Estas llaves son suyas, pero no puedo encontrar las de mi padre.

Un comentario en “La posesión

  1. Hola, me encanta este Blog, pero no me permite ver las imagenes, por mucho que cambie de ordenador, así que me pierdo gran parte del contenido. Por lo demás, perfecto, muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s