Sufijos Verbales

-z(ik)

Este sufijo tal vez sea el modo más común para diferenciar a verbos de sustantivos. Cuando se añade a raíces que terminan en consonante requiere de una vocal de enlace – por lo general es la misma vocal que se requiere para formar el plural; cuando se añade a raíces que terminan en a o e, la vocal se alarga a á o é, respectivamente. Estos verbos pueden tomar o no, la terminación -ik. Si la raíz es un sustantivo con vocales abiertas de las que pierden el alargamiento cuando forman el plural, por lo general pierde el alargamiento con el sufijo -z (ik) y -l, así: út viaje‘, utazik viajar‘; nyár verano‘, nyaral veranear‘. El sufijo -z (ik) tiene muchos usos, pero sólo unos pocos se mencionan aquí.

Este sufijo se añadide comúnmente a las raíces para denotar  uso a la raíz de prácticas de deportes o música o pasar tiempo en una actividad.

Se puede utilizar con los alimentos o comidas.

Para utilizar un instrumento o herramienta.

Para surtir,  suministrar, proporcionar un objeto.

-l

Este sufijo también se usa ampliamente para formar verbos a partir de sustantivos. Cuando se añade a raíces que terminan en consonante, requiere de una vocal de enlace (generalmente el mismo que requiere la hora de formar el plural de la raíz). Cuando se añade a raíces que terminan en a o e, la vocal se alarga a á o é, respectivamente. Recuerda también lo que se dijo en el apartado anterior de las raíces con vocales abiertas.

Ten en cuenta que la misma raíz puede tomar ambos sufijos verbales (-z(ik), -l) y el resultado son dos sentidos distintos:

-ít

Este sufijo hace verbos transitivos. Se añade a raíces que terminan en consonante; si la raíz termina en una vocal, la vocal (de la raíz) se omite antes de sufijo. Verbos con la terminación -ít son a menudo el homólogo transitivo de los verbos intransitivos con la terminación en -ul/-ül, puedes verlo  aquí.

Este sufijo se añade comúnmente a adjetivos.

Se puede añadir a sustantivos y otras raíces.

-esz/-aszt

Este sufijo se encuentra en verbos transitivos. Aunque no es tan productivo como el sufijo transitivo -ít. A menudo se añade a raíces que producen  sólo raíces originales. Estos verbos a menudo tienen su terminación homóloga intransitiva -ad/-ed, puedes verlo más adelante.

-ul/-ül

Este sufijo forma verbos intransitivos y con frecuencia es el homólogo de los verbos transitivos formados con -it. Se añade a raíces que terminan en consonante; si la raíz termina en vocal, se omite la vocal.

El sufijo -ul/-ül se añade con frecuencia a adjetivos.

Este sufijo también se puede añadir a raíces no adjetivales .

-ad-/-ed

Este sufijo hace verbos intransitivos. Verbos con este sufijo a menudo encuentran sus homólogos en verbos transitivos terminados en -szt (ver más arriba).

-kodik/-kedik/-ködik, kozik/-kezik/-közik

Este sufijo hace verbos intransitivos. No hay modo de predecir si el sufijo contendrá a d (-kodik) o a z (-kozik). Este sufijo tiene muchos usos, sólo unos pocos figuran en esta lista.

A menudo, el sentido es reflexivo, es decir, hacer la actividad uno mismo. (Los pronombres reflexivos nunca se utilizan con estos verbos.)

Se puede utilizar para identificar ocupaciones.

Este sufijo puede describir una forma de comportarse.

Se puede añadir a otras raíces para expresar comportamiento mutuo.

-skodik/-skedik/-sködik

Este sufijo hace verbos intransitivos. Después de raices terminadas en consonante requiere de vocal de enlace o/e/ö, raíces terminadas en a o e se alargarán a á o é, respectivamente. Su raíz denota un comportamiento como de sustantivo o adjetivo.

-odik/-edik/-ödik

Este sufijo hace verbos intransitivos. Se añade con mayor frecuencia a adjetivos, pero se encuentra también en otras raíces . Los verbos formados con este sufijo por lo general tienen su homólogo transitivo en verbos terminados en -ít.

-ódik/-ődik

Este sufijo hace verbos intransitivos. A menudo se añade a raíces de verbos transitivos.

Mikor kezdték az előadást? ¿Cuándo empezaron la conferencia?
Mikor kezdődött az előadás? ¿Cuándo empezó la conferencia?
Becsukta az ajtót. Cerró la puerta.
Becsukódik az ajtó. La puerta se cerró.

-ll(ik)

Este sufijo se añade a adjetivos y expresiones de cantidad, el verbo indica que algo parece tener la calidad de la raíz – a veces en exceso. Raíces  que terminan en consonante exigen de la misma vocal de enlace (y otras alteraciones de la raíz) que se encuentra al formar el adverbio. Palabra acabada en a o e se alargan a á y é, respectivamente.

Kevesellte a fizetést. Pensó que el salario era muy bajo.

-ászik/-észik

Este sufijo forma verbos que denotan un oficio o una afición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s