Los Diminutivos

Los diminutivos son sufijos que se añaden a nombres, sustantivos, y a veces a adjetivos denotanando la pequeñez, o cariño hacia una persona u objeto. Son muy comunes en húngaro, los padres casi siempre los utilizan con los nombres de sus hijos, y en función de la idiosincrasia del orador, se pueden encontrar en muchas oraciones.
Los diminutivos toman varias formas. Las más común se dan aquí.

-cska/-cske

Este diminuto se puede conectar a la mayoría de los sustantivos y a algunos adjetivos. Después de sustantivos que terminan en consonante, requiere la vocal de enlace utilizada para formar el plural, cualquier raíz que requiera cambios en el plural, también son necesarias cuando se conecta este sufijo. Palabras que terminan en vocales final a o e se alargan a á o é, respectivamente.

-ka/-ke

Este diminuto habitualmente se asigna a palabras polisilábicas que no terminan en -k o -g. Se une directamente a la raíz y no requiere de vocal de enlace o de los cambios de raíz que se encuentran al formar el plural.

-i

Este sufijo es utilizado con raíces que ya se han acortado.

Tal vez el uso más frecuente de los diminutivos es con los nombres de las personas. A menudo los nombres se acortan y son varios los diminutivos que se pueden adjuntar. Un nombre con vocales anteriores puede tener un apodo con vocales posteriores y viceversa. El sufijo -ka/-ke es la más común entre los nombres y el sufijo posesivo de la primera persona singular, a menudo
es adjuntado. Unas cuantas variaciones comunes con los nombres se ven aquí.

El sufijo posesivo en primera persona singular a menudo se une a los diminutivos para dirigirse a la persona directamente.

Erzsikém, gyere ide! ¡Ven aqui, Erzsi! (lit. Erzsi mío)
Úgy szeretlek, Jánoskám. Te quiero tanto, János. (lit. mi János)

Los niños (y las personas que hablan con ellos) suelen utilizar los siguientes diminutivos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s