Estructura de la oración

Elementos de la oración y la orden de las palabras

El orden de las palabras en húngaro es muy diferente del español. En español, es el orden de las palabras de las oraciones el que nos dice que es  el sujeto y que el objeto (o complemento directo). Por ejemplo, en la frase, ‘El perro persiguió al cartero‘, sabemos que el sujeto es “el perro”. En “El cartero persiguió al perro” sabemos que el sujeto es “el cartero”. Aunque ambas sentencias contienen las mismas palabras, debido a la diferencia en el orden de las palabras, los significados de las dos son completamente diferentes – en particular desde el punto de vista del cartero!

Antes de examinar las diferencias en el orden de las palabras entre el español y el húngaro, las similitudes deben estar claras. El sujeto-verbo-objeto que se encuentra en el orden de palabras en español es también muy común en húngaro, especialmente cuando el objeto es precedido por un artículo:

Mária szereti az anyját. Mária quiere a su madre.
———————————-(sujecto–verbo–objecto)
Lajos ír egy levelet. —–Lajos está escribiendo una carta.
———————————-(sujecto–verbo–objecto)

Las anteriores oraciones húngaras , sin embargo, se pueden escribir de varias maneras cambiandoles el  orden de las palabras y que tienen sus equivalentes en español requiriendo ya sea un cambio en la entonación o una expresión totalmente diferente. Aunque las siguientes traducciones también son válidas.

Szereti Mária az anyját.Mária quiere a su madre.(lo que revela es que quiere, no otra acción (enfadar, hablar, etc.))
Mária az anyját szereti.Mária quiere a su madre. (indica que quiere a su madre no a otra persona/cosa)

En húngaro, el extenso sistema de casos marca claramente las funciones gramaticales , es decir, la distinción de sustantivos o sintagmas nominales. Como los sujetos y los objetos se distinguen fácilmente por sus marcas de caso, en el húngaro es necesario no confiar en el orden de las palabras para determinar la función gramatical. Por lo tanto, el húngaro permite una libertad en el orden de las palabras desconocida en español. Sin embargo, esto no significa que el orden de las palabras en el húngaro sea libre, el orden de las palabras se utiliza más bien como un medio para dar información de transfondo y/o relevante.

La ‘estructura tema-observación’ es el término generalmente aplicado al orden de las palabras húngaro. Por esto se entiende que los temas, es decir, conocimiento anterior o información de fondo, es el que comienza la oración, la “observación” (o nueva información) va a continuación. De este modo, los temas establecen el grado de comunicación para los puntos esenciales del discurso. En húngaro, el tema normalmente incluye sujetos, expresiones de tiempo en general o referencias de datos mencionados previamente .

Dos tipos de oraciones principalmente son pertinentes para el húngaro a la hora de debatir el orden de las palabras, aunque ambos conservan la estructura tema-observación, las restricciones en el orden de las palabras son diferentes para cada tipo. El primer tipo es la ‘frase neutral ‘, el segundo se conoce tradicionalmente como el tipo ‘ foco‘. Sus características se describen a continuación.

Posiciones de la oración

Para ver cómo funciona el orden de palabras húngaro en frases/oraciones neutrales o focalizadas, es útil establecer las siguientes posiciones dentro de la frase:

Tema (asunto, tópico)

La posición de tema está al principio de la oración y por lo general contiene sujeto(s), expresiones de tiempo, que previamente han hecho referencia a expresiones (es decir, información conocida) y/o cualquier otra información que sirve para establecer el transfondo para así obtener una información más esencial que está por llegar. Puede contener varios elementos o permanecer vacía.

Preverbo

El preverbo ocupa la posición inmediatamente anterior al verbo conjugado. El preverbo es el quid (meollo) de la sentencia, puesto que es aquí donde el gramaticalidad de una oración se determina. Se rellena de diferentes elementos de la oración dependiendo de si la frase es neutra o focalizada. Aunque la posición del preverbo puede estar vacía, rara vez se rellena por más de un elemento .

Preverbo Neutral

En las oraciones neutrales la posición del preverbo se rellena con

(a) un coverbo (be, ki, le, fel, el, meg, etc.),
(b) un adverbio o frase adverbial (jól, itt, a házban, etc.) or
(c) un complemento verbal . Se verá más adelante una descripción detallada.

Preverbo Focal

El Foco es una categoría en húngaro, que consiste en

(a) palabras o frases interrogativas,
(b) respuestas de preguntas,
(c) la negación o frases negativas,
(d) palabras o frases enfatizadas.

Cuando un elemento focalizado se introduce en una oración debe ocupar la posición de foco preverbal. Como consecuencia de esto, cualquier elemento que ocupase la posición preverbal en una frase neutra se traslada a un posición inmediatamente detrás del verbo conjugado. Por lo tanto, puede ser útil pensar en el elemento enfocado como un “expulsador” del elemento preverbo neutral . La posición de tema o asunto no se ve afectada por el foco, sino que sigue siendo el comunicativo de telón de fondo de la frase.

Verbo

Esta es la posición del verbo conjugado; otras formas verbales (infinitivos, participios, etc) se encuentran en otras partes de la oración. En oraciones neutras, si el verbo está precedido de un coverbo, el coverbo ocupa la posición preverbo.

X

Esta posición se rellena con cualquier parte de la oración (excepto el verbo conjugado); puede contener varios elementos , o puede estar vacío. En su mayor parte, los elementos pueden producirse en la posición X , y en cualquier orden, sin que haya diferencia de significado. En las oraciones con foco, sin embargo, es habitual que el primer elemento de X sea el elemento que fue retirado de la posición preverbo neutral . (La posición inicial de X es lo mismo que la posición inmediatamente posterior del verbo.)

Una nota sobre la gramaticalidad

En términos generales, la buena formación de una frase depende de cómo la posición inmediatamente anterior al verbo conjugado se rellena, la frase no es gramaticalmente correcta si la posición preverbal se rellena incorrectamente . Las posiciones del tema o asunto X tienen menos que ver con la gramaticalidad y más que ver con la la secuencia lógica o presentación de la información, por lo que presentan una mayor la libertad en el orden de las palabras. El orden de las palabras de las posiciones de preverbo y verbo son fijas.

Complementos verbales

Los complementos verbales pueden estar en cualquier parte de la oración, pero se caracterizan por ser lo que se podría considerar como un complemento del verbo “natural” .

El complemento verbal puede ser el predicado nominal o el predicado adjetival.

Én mérnök vagyok. Yo soy ingeniero.
Magasak vagytok. —–Sois altos.

En construcciones ‘hay‘ , el complemento verbal es el sujeto.

Sok szék van a teremben. Hay muchas sillas en la sala.
Víz van a pohárban. ———–Hay agua en el vaso.

En las construcciones ‘tener‘ , el complemento verbal es lo que uno tiene (el sujeto gramatical):

Nekem két testvérem van. Tengo dos hermanos.
Lacinak kevés ideje van. —–Laci tiene poco tiempo.

El complemento verbal a menudo es el objeto directo:

Dénes könyvet olvas. Dénes está leyendo un libro.

En esta oración el complemento del verbo es el objeto directo könyvet libro‘. Se trata de un tipo de oración común en húngaro la cual transmite la idea de que una actividad genérica es llevada a cabo sin ninguna referencia determinante, es decir, en este caso no se menciona un libro en particular. En húngaro esta estructura de frase puede aplicarse a muchas actividades, siempre y cuando el complemento verbal no esté individualizado (“determinado”) .

Más ejemplos de objeto directo como complementos verbales son:

Apám újságot vesz. Mi padre está comprando/compra el periódico.
Tévét nézek. ——– —Estoy viendo/Veo la televisión.
János tollat keres. János está buscando/busca una pluma.

Los complementos verbales también pueden ser circunstanciales:

Moziba megyünk. —————–Vamos al cine.
Színházba mennek. ————- Van al teatro.
Erzsi egyetemre jár. ————–Erzsi asiste a la universidad.
A Kovácsék vidéken laknak. Los Kovács viven en el campo.

Sea cual sea la categoría gramatical que ocupe la posición preverbo – si se trata de un sujeto, objeto o adverbio – normalmente no va precedido por un artículo – definido o indefinido. El artículo indefinido, sin embargo, se puede utilizar y el orden de las palabras se mantienen (en este caso, el complemento verbal no es genérico, sino uno individualizado):

Apám egy újságot vesz. Mi padre está comprando un periódico.
János egy tollat keres. János está buscando una pluma.

Estructura de la oración Neutra

Las frases neutras tienen un patrón en el nivel de entonación, que se caracterizan más aún por que no contienen elementos con mucho recalco o énfasis, interrogativos, respuestas o negaciones.

Con las posiciones de la frase establecidas anteriormente, podemos examinar el orden de las palabras de las siguientes frases:

1Attila itt van.
Attila está aqui.
2 Klára szépen énekel.
—-Klára canta de maravilla.
3 Az orvos megvizsgálja a beteget.
—-El médico examinará al paciente.
4Megvizsgálja az orvos a beteget.
—-El médico examinará al paciente.
5Múlt évben a szülei Budapesten laktak.
—-El año pasado, sus padres vivieron en Budapest.
6Múlt évben Budapesten laktak a szülei.
—-El año pasado, sus padres vivieron en Budapest.
7Dénes könyvet olvas a nappaliban.
—-Dénes está leyendo un libro en el salón.
8Reggel a gyerekek a kertben játszanak.
—-Por la mañana, los niños juegan en el patio.
9Reggel a kertben játszanak a gyerekek.
—-Por la mañana, los niños juegan en el patio.
10Zsuzsa el akar utazni Prágába.2
—-Zsuzsa quiere viajar a Praga.
11-Amerikaiak vagyunk.
—-Somos estadounidenses.
12-Péter jól megtanulta a leckét.
—-Péter aprendió bien la lección.

Las frases anteriores estan clasificadas en la tabla de a continuación según su posición en la oración . La posición del tema o asunto está ocupada por sujeto(s) y/o expresiones de tiempo o se puede quedar vacía. La posición preverbo está llena de adverbios o circunstanciales de lugar (oraciones 1, 5, 6, 8, 9), adverbios de modo (oraciones2, 12), complementos verbales (oraciones 7, 11, 12) o coverbos (las  oraciones 3, 4, 10). La oración 12 ilustra el orden de las palabras de la posición preverbo conteneniendo dos elementos. El coverbo generalmente no se separa del verbo en estos casos. (Pero observa la estructura de oración focalizada que viene a continuación.)

Estructura de la oración con elementos focalizados

Las frases focalizadas tienen un patrón de entonación que contiene el principal (a menudo fuerte) énfasis en el elemento focalizado. El foco afecta al orden de las palabras de las frases neutras usurpándole la posición preverbo y desplazando el elemento preverbo neutral a una posición inmediatamente posterior al verbo. La posición tema/asunto no se ve afectada.

Las oraciones focalizadas contienen interrogativas, respuestas, negaciones o énfasis (ya sean palabras o frases).

Considere las siguientes oraciones con los elementos de foco . Estas son todas las permutaciones de la frase neutra (5) Dénes könyvet olvas. Dénes está leyendo un libro.

13 Ki olvas könyvet? —————(Contiene un interrogativo)
¿Quién está leyendo un libro?
14 Dénes olvas könyvet. ——— (Como respuesta a la frase anterior, Dénes es la respuesta, el elemento focalizado)
Dénes está leyendo un libro. ——— La respuesta Dénes no tiene por que comenzar la oración, pero debe estar en la posición preverbo focalizado .
15 Dénes nem olvas könyvet. (Contiene una negación)
Dénes no está leyendo un libro.
16 Csak Dénes olvas könyvet. (Contiene un elemento enfatizático–la frase-csak.)
Sólo Dénes está leyendo un libro.

La tabla ilustra las permutaciones del orden de las palabras para los elementos focalizados en una frase. En la oración (13), aunque Kiquién” es el sujeto de la frase, se encuentra en la posición de foco, porque es una palabra interrogativa. En la oración (14), Dénes, aunque es el sujeto, es la respuesta a la pregunta Ki? de la frase anterior, y por lo tanto se encuentra en la posición de foco. La negación ocupa la posición de foco en la oración (15). Las palabras o frases enfáticas (como se ilustra aquí por la frase que comienza con csak sólo“) se encuentran en la posición de foco. Las cuatro oraciones de posición de foco han usurpado la posición preverbo a las oraciones neutrales . La palabra könyvet libro, acc.’, que había ocupado la posición preverbo en la frase neutra (5), por consiguiente, ha sido trasladada a una posición inmediatamente posterior al verbo.

Para examinar más a fondo las posibilidades del orden de las palabras, consideremos de nuevo la sentencia (8):

Reggel a gyerekek a kertben játszanak.
Por la mañana, los niños juegan en el jardín.

Podemos reformular la frase como una pregunta “¿Dónde juegan los niños por la mañana?” En húngaro es  más común empezar las preguntas con el interrogantivo, pero sin embargo hay una  flexibilidad en el orden de las palabras el cual depende de cómo el orador desea formular la pregunta. El único requisito es que el interrogativo hol “dónde” esté inmediatamente antes del verbo conjugado. La posición tema/asunto puede estar ocupada o vacía.

De forma similar, con otras oraciones con elementos focalizados similares a la oración (8) incluido preguntas tales como “¿quién?, ¿cuándo? ¿Qué hacen los niños por la mañana?” Naturalmente, la respuesta también se puede ofrecer . La oración – o ciertos elementos de la oración – puede estar negada (es decir, no son los niños quienes juegan en el patio. . .). Por último, cualquier parte de la frase se puede enfatizar por necesidad comunicativa. (Es más fácil para nuestros propósitos demostrar la enfatización, creando un frase-csak  intrínsecamente siempre enfatizada en húngaro.) El siguiente cuadro ilustra las posibilidades de orden de las palabras para tales oraciones focalizadas. Ten en cuenta la libre variación del orden de palabras en las posiciones tema X y el orden de palabras fijo en las posiciones foco (preverbo) y verbo.

17Reggel kik játszanak a kertben?
——¿Quiénes juegan en el jardín por la mañana?
18Reggel a gyerekek játszanak a kertben. (responde a (1))
——Por la mañana los niños juegan en el jardín .
19aA gyerekek mikor játszanak a kertben?
——¿Los niños cuando juegan en el jardín?
19bMikor játszanak a kertben a gyerekek?
——¿Cuando juegan en el jardín los niños ?
20A gyerekek reggel játszanak a kertben. (responde a (19a, b))
——Los niños juegan en el jardín por la mañana.
21A gyerekek sohasem játszanak a kertben reggel.
——Los niños nunca juegan en el jardín por la mañana.
22A gyerekek nem reggel játszanak a kertben, hanem délután.
——Los niños no juegan por la mañana en el jardín , sinó por la tarde.
23A gyerekek csak reggel játszanak a kertben, este soha.
——Los niños sólo por la mañana juegan en el jardín, nunca por la noche.
24 Reggel a gyerekek csak a kertben játszanak, a házban soha.
——Los niños juegan únicamente en el jardín, nunca en la casa.

En las anteriores oraciones la posición preverbo neutral de la (8) akertben ha sido “expulsado” a una posición inmediatamente posterior del verbo por cada elemento de foco – una posición que coincide con el comienzo de X. Ten en cuenta que esto no es una lista exhaustiva de las posibles permutaciones . La posición tema/asunto se rellena de acuerdo a la información de contexto que ya haya sido mencionada anteriormente, a menudo en un diálogo natural, se dan sólo respuestas de una sola palabra y las preguntas por lo general comienzan con el interrogativo.

Más sobre el foco

Cuestiones

Las preguntas sí-no se caracterizan por no tener una palabra en cuestión dentro de ellas. En este caso la palabra o frase que está siendo cuestionada es en la posición foco. Esto puede ser cualquier función gramatical. Si es el verbo, el coverbo está en la posición de foco. A menudo es difícil para personas de habla español determinar lo que está siendo específicamente interrogado.

Preguntas y negaciones

Si una frase contiene una palabra interrogativa y negativa, ambas pasan a la posición preverbo foco, la palabra interrogativa precede a la negación.

Imperativas

Una oración imperativa por lo general comienza con el verbo conjugado en imperativo seguido por el coverbo.

Vedd meg azt az inget!¡Compra esa camisa!
Gyertek ide! —————-¡Ven aqui!

Si se niega el imperativo, la negación ocupa la posición foco.

Ne menjetek el nélkülem! ¡No os vayais sin mi!
Ne csukd be az ajtót! ——- ¡No cierres la puerta!

Mira la sección del Subjuntivo para continuar sobre el posible órden de las palabras.

Orden de las palabras de los verbos cuasi-auxiliares: kell, akar, tud, lehet, szokott, tetszik, fog

Además de su uso como verbos auxiliares, estos verbos también pueden ir independientemente -por eso el término «casi-auxiliares».

Los verbos kell tener que, deber, ser necesario‘, akar querer, desear‘, tud saber, poder, ser capaz‘, lehet ser posible‘, szokott soler‘, tetszik siendo agradable, gustar‘, fogaux. de futuro‘ a menudo se encuentran en las oraciones con un segundo verbo en infinitivo. Cuando lo hacen, requieren que la posición preverbo sea rellenada . En oraciones de este tipo, el cuasi-auxiliar es el verbo conjugado (como consecuencia éste ocupa la posición verbo) y la posición preverbo se rellena con el complemento o modificador verbal del infinitivo – no con el verbo conjugado (como veremos ahora mismo). Si el infinitivo no tiene complemento/modificador verbal, entonces se rellena la posición preverbo consigo mismo (que veremos más adelante).

Tetszik se utiliza para dar un sentido educado (sobretodo hacia personas mayores) de un modo más cariñoso. Con lo cual no hay traducción directa al español para todas las situaciones con las que nos encontramos con este casi-auxiliar, por ejemplo Hogy tetszik lenni? ¿Cómo está? (lit. ¿Cómo gusta estar?). Aunque en algunas ocasiones se podría traducir al español este modo formal con el condicional de gustar (gustaría…), pero no con el condicional húngaro que sería en sentido contrario (pero amablemente claro).

Le tetszik szállni az autóbuszról? ¿Va a bajar del autobús?/¿Le gustaría bajar del autobús?

A pesar de que los verbos cuasi-auxiliares no tienen coverbos, el coverbo del infinitivo pasará a rellenar la posición preverbo, separandose así del infinitivo.

Si el infinitivo del verbo no tiene un coverbo, su adverbio modificador, o circunstancial o complemento verbal ocupa la posición preverbo del verbo quasiauxiliar.

Si el infinitivo no tiene ni coverbo, ni adverbio modificador,  ni circunstancial ni complemento verbal, el infinitivo ocupa el mismo la posición preverbo.

Márta aludni akar. ———–Márta quiere dormir.
Reggel mosni szokott. ——Por la mañana suele hacer la colada.
Nekünk tanulnunk kell.Tenemos que estudiar.
Este zongorázni lehet. ——Por la noche puede (uno) tocar el piano.

En las oraciones no-neutral, el elemento focalizado debe ocupar la posición de foco inmediatamente antes del verbo conjugado, en este caso el modificador del infinitivo (coverbo, adverbio, etc) precede al infinitivo.

Neutral: Le tetszik szállni az autóbuszról?
————-¿Va a bajar del autobús?
Focal: —–Nem tetszik leszállni az autóbuszról?
————-¿No va a bajar del autobús?

Neutral: Fel fog hívni holnap.
————-Me llamará mañana.
Focal: —–Mikor fog felhívni?
————¿Cuando me llamará?
Focal: —–Holnap fog felhívni. (respondiendo a la pregunta)
————-Me llamará mañana.

Neutral: A diákoknak sokat kell olvasniuk.
————-Los estudiantes deben leer mucho.
Focal: —–Kinek kell sokat olvasnia?
————¿Quién tiene que leer mucho?
Focal: —–Miért kell sokat olvasniuk?
————¿Por qué tienen que leer mucho?

Neutral: Gyula Pécsett fog lakni.
————-Gyula vivirá en Pécs.
Focal: —-Gyula fog Pécsett lakni, nem a húga.
————-Gyula va a vivir en Pécs, no su hermana.
Focal: —-Gyula nem fog Pécsett lakni.
————-Gyula no se va a vivir en Pécs.

Neutral: Márta aludni akar.
————-Marta quiere dormir.
Focal: —–Ki akar aludni?
————¿Quién quiere dormir?
Focal: —–Márta akar aludni. (respondiendo a la pregunta)
————-Marta quiere dormir.

Más verbos que suelen seguir los mismos patrones de orden de palabras que los cuasi-auxiliares:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s