Los estudiantes están hartos de las alertas de bomba


By Gabriela Garcia Calderon Orbe on Weblog

Publicado originalmente porMarietta Le · Traducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe · Ver post original

El segundo semestre empezó hace tres semanas en las universidades húngaras. No es fácil ir a clases de nuevo luego de un caprichoso periodo lleno de exámenes, y ahora se ha vuelto fastidioso para algunos. Los estudiantes de la Universidad Corvinus de Budapest ya han pasado por tres alertas de bomba en lo que va de este semestre. Después de la tercera, esta semana empezaron una campaña en contra de la persona desconocida que está bloqueando la vida universitaria con llamadas que informan que una bomba ha sido colocada en algún lugar del campus.

Los estudiantes de Corvinus consideran el acto como totalmente incomprensible e incómodo. Tymi del blog  Szappanopera escribió el miércoles un post (hun) titulado “¿Alerta de bomba? Oh… ¡solo lo de siempre!”:

¿Una alerta de bomba es usual para quién? Por supuesto para BRFK [siglas del Cuartel General de la Policía de Budapest] y el escuadrón de bombas. En la Universidad Corvinus ya hemos tenido tres alertas de bomba en este mismo semestre, y ninguna de ellas era un simulacro.

El primero ocurrió en la primera semana del ciclo, en miércoles. Los que llegaron a las 8 am no pudieron entrar al edificio principal. Desde el nuevo “Monstruo Amarillo” [un nuevo edificio] sacaron a los estudiantes medio hora más tarde. Los que se enteraron de las noticias acerca del edificio principal no se sorprendieron. Se asumió que revisarían también el otro edificio. Entonces fue “divertido”, estábamos contentos de tener un poco más de tiempo libre. No sentíamos que perdiéramos nada, pues en la primera semana los profesores solamente ven el syllabus a todo correr, si se necesita creamos grupos para las tareas del semestre, y después todos se van. No es una gran pérdida para los estudiantes. Lo molesto es que tuvimos que levantarnos temprano para llegar al principio de la conferencia/seminario que empezaba a las 8 en punto. La hora de la amenaza fue un poquito extraña. En la primera semana no hay exámenes, ni pruebas, ni oradores invitados, ni ministros ni visitas de mandamases. Bueno pues…

Una semana pasa con tranquilidad, y en la tercera semana del semestre, el lunes, nuevamente fue evacuado el campus en el lado de Pest. La mayoría de los estudiantes no tiene clases el martes, ¡así que la oportunidad vuelve a ser insensata! ¿Quién diantres es tan perdedor que ni siquiera puede interrumpir un acontecimiento importante, sino la tranquilidad de los que trabajan ahí? Sin embargo, la alerta de bomba se esparció a los tres edificios del campo. Podría decir que también ha mejorado el que hace las llamadas. La mayoría de nosotros estaba sonriendo, y moviendo la cabeza.

Después esa misma semana, hoy, de nuevo hay una alerta de bomba. Cuando salí del tranvía en pleno amanecer (a las 7:30 am) y vi dos policías parados delante de la entrada principal, asumí que algo estaba pasando de nuevo. Una chica que salía del tranvía al mismo tiempo expresó la misma opinión que yo con un claro “maldición”. ¡¿Por qué me levanté temprano de nuevo por nada?! […] Estaba bien en la primera semana en que no hay clases, pero ahora a los alumnos tampoco les parece divertido, pues de esta manera se cancelan las clases que solamente hay cada dos semanas. Tenemos que reponer el tiempo perdido por esto en algún momento, pero presumiblemente en fechas muy inconvenientes. […]

No obstante, los hechos hicieron que los estudiantes tomaran conciencia de usar las redes sociales y los sitios de microblogueo con más frecuencia para estar informados a tiempo. Corvinyusz del blog Corvinull culpó a la comunicación de la universidad en su post (hun). También empezó una encuesta (hun) sobre la clase de medio que los estudiantes prefieren para la comunicación instantánea desde la universidad.

[…] ¿Y qué falta de parte de la universidad? ¡LA COMUNICACIÓN! ¿De dónde pude saber las tres fechas a tiempo? Desde Twitter y desde el e-mail, y después lo busqué en Google y también lo encontré en línea, después llamé a mis amigos, que todavía no sabían nada. Todo esto ocurrió entre las 9 y las 10 cada vez. Pero el de hoy no pude encontrarlo en la red, así que tomé el teléfono para verificarlo (el sétimo número respondió…) […]

Gesa y Laura son dos estudiantes de intercambio en Corvinus, también publicaron su actividad de Facebook en su blog para demostrar cómo les molestó la alerta de bomba:

Hoy tuvimos la amenaza de bomba número tres en tres semanas. No estamos seguras de lo que está pasando en la ciudad y en este colegio, pero ya nos estamos molestando. Si estudiantes al azar llaman todo el tiempo, no pueden llamar en cinco días seguidos. ¡Entonces podríamos por lo menos irnos de vacaciones por una semana! […]

Estado de Laura: Laura Baum ¡Amenaza de bomba número 3! Ya estoy acá tres semanas. Significa una amenaza de bomba cada semana. ¿¡¿¡Dónde diablos estamos?!?! […]

Los estudiantes de Corvinus tuitearon información acerca de la alerta de bomba con las etiquetas Corvinus y bombariadó (‘alerta de bomba’), e iniciaron grupos de Facebook que trataban el tema. Por ejemplo, en contra del que los tiene distraídos y no los deja estudiar: Legyen bombariadó a Corvinuson bombariadót csináló lakásában!!! (hun) (”¡¡¡Hagan una alerta de bomba en el departamento del que hace las alertas de bomba en Corvinus!!!”). Otro: Bombariadó van? Haha,dejó.//Megint?? Najo,visszafekszem.//MEGINT??? F*szom, demuestra los niveles por los que han pasado los estudiantes, desde pasarla bien por tener un poco más de tiempo libre para dormir a estar totalmente molestos. Y otro grupo promueve la comunicación en línea entre estudiantes: Reviso mi e-mail antes de ir a clases, para estar seguro de que no hay alertas de bomba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s