El pantano invisible


por Gabriela Garcia Calderon Orbe on Weblog

Publicado originalmente porMarietta Le · Traducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe · Ver post original

La historia de una de las más exitosas campañas ciudadanas húngaras empezó a fines del año pasado cuando dedicados ciudadanos y ONGs revelaron a los medios de comunicación que, presuntamente, un miembro de una empresa internacional había obtenido autorización para expandir su centro comercial (Auchan) en las afueras de Dunakeszi (un pueblo cerca de Budapest, la capital), sobre la base de una prueba falsa del Inspectorado Nacional por el Medio Ambiente, Naturaleza y Agua de Hungría.

Huertos en el pantano Dunakeszi, foto cortesía de Péter Pacsuta

Huertos en el pantano Dunakeszi, foto cortesía de Péter Pacsuta

El blog Vastagbőr, que siempre reflexiona irónicamente sobre la vida pública húngara, compartió la historia completa (hun):

Hay algo en Dunakeszi que es especial. Un pantano “invisible”. El interés de la tienda con el símbolo de un pájaro la hizo invisible, porque el dinero se impone, mientras que los árboles, los arbustos, los insectos, los pájaron son cosas anticuadas.

Encontramos los estanques de turba de Dunakeszi en la frontera norte de Újpest, en la misma línea con la estación de tren de Dunakeszi-alsó. La zona pantanosa, cenagosa, solía ir del puente Mogyoródi a Dunakeszi, salpicada con pequeñas lagunas. El área pantanosa y las hordas de especies de zancudos alejaban a los humanos, así que la vida silvestre estaba intacta -salvo por pescadores y veraneantes, nada perturbaba el silencio de la naturaleza.

Entonces llegó el HOMBRE. En la primera mitad de 1998, debido a la construcción de la autopista M0 en Káposztásmegyer, los terrenos de la zona con arbustos, sauces y álamos fueron talados, quemaron el follaje junto con los animales que vivían ahí, y las pequeñas lagunas fueron rellenadas. Todo por supuesto de una manera astuta: esperaban la autorización ambiental, pero a la vez construían. Así, cuando llegó la carta de la autoridad, declarando que no estaba permitido construir ahí, el camino estaba casi listo. Probablemente, la penalidad de un millón o más fue pagada fácilmente. (Si es que la hubo.)

Como recuerdo del pantano solamente quedó una pequeña parte, dos lagunitas con bosques de arbustos, sauces y álamos alrededor, pero ahora Auchan lo ha delimitado para construir un lote de estacionamientos. Para esto, se debe certificar que en ese lugar no hay pantano, porque de los contrario, al área se le considera protegida y ahí no se podrá contruir un lote de estacionamientos.

[cita de la ley de 1996 acerca de la protección de áreas de conservación de la naturaleza]

Jaque mate. O más bien, ¡juego sucio!

Como el testigo experto consultado por el Inspectorado Nacional para el Medio Ambiente, Naturaleza y Agua “certificó” con muestras de tierra que el hábitat en cuestión está totalmente seco, no califica como pantano. […]

Los colaboradores de la campaña en contra de las construcciones encabezados por el doctor György Kriska, el doctor György Szollát y las organizaciones Cadena Viva para Hungría (Élőlánc Magyarországért, hun) y Fundación Ambientalista de Estanque de Turba de Dunakeszi (Tőzegtó Környezetvédelmi Alapítvány), prepararon un mapa que muestra el área de construcción proyectada en verde y marca los lugares donde se ha hecho la documentación en video.
Dunakeszi tőzegláp nagyobb térképen való megjelenítése

Uno de los videos más vistos sobre el pantano muestra a un activista resumiendo y revisando la precisión del informe del testigo experto del inspectoradomientras está parado justo en un estanque de turba: “El experto hizo agujeros de exploración y observó que en las áreas de los agujeros de exploración la tierra es arenosa y seca. Ahora estoy cerca de uno de esos agujeros de exploración”.

El doctor György Kriska lanzó un sitio web (hun) dedicado al pantano Dunakeszi, donde reúne menciones del conflicto por parte de los medios, comparte investigación detallada y fotos sobre la flora y la fauna del pantano y sus estanques de turba. También se ha creado una página de Facebook (hun) titulada “¡Salvemos el pantano Dunakeszi!”

The peat ponds during winter time, photo courtesy of György Kriska

Estanque de turba durante el invierno, foto cortesía de György Kriska

Droli de Hiper, un blog que trata de centros comerciales, destacó (hun) el otro lado del debate, aunque enfatizó que destruir el ambiente no es una solución:

Se debe admitir acerca de Auchan en Dunakeszi que es un centro comercial con animado comercio, no es una exageración decir que está entre los tres primeros en el país. Entonces a la gente le gusta el Auchan de Dunakeszi. Y es ahí donde comienza el problema.

La mayoría de las personas llega en auto, dado que en Dunakeszi, Auchan se ubica en el fin del mundo. Una bicicleta sería una solución, o un triciclo de compras, pero no deberíamos tener dudas, conocemos la cultura de transporte de nuestros compatriotas, choferes y ciclistas se insultarían entre ellos, así que no es realista. […] A pie está lejos de todo, y conocemos BKV [transportate público]… Así que no es casualidad que los consumidores lleguen al centro comercial en auto. El centro comercial puede decir: tengo que solucionar el problema, el estacionamiento está lleno, ¿qué debería hacer?

Sin embargo, ¡eso no los autoriza a destruir una maravilla de la naturaleza! […]

Pacsker, el blogger de Greenr, también ha estado apoyando la campaña por el pántano: ha dedicado 14 posts (hun) al caso. En su segundo post (hun) sobre el pantano, compartió su opinión de cómo este debate afectaría a la sociedad:

[…] Estoy diciendo que este pantano sentará un precedente y unirá a la sociedad -desde el blogger al estudiante de ingenería ambientalista, a la prensa de tabloides, ¡a la más alta dirigencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s