Mangalica – El cerdo húngaro


El mangalica (pronun. mangalicha) es una raza autóctona de Hungría con abundante pelaje y está emparentado con el cerdo ibérico, pués los dos son las únicas razas de cerdo mediterráneo que existen en la actulidad. Sus grasa es mayormente ácido oleico y rica en omega-3 por eso su gusto son parecidos y de mejor calidad comparada con otras razas. Es por ello que antiguamente era más cara la grasa del mangalica que su carne.

mangalica

Habían cuatro tipos de mangalica, pero la segunda guerra mundial y posteriormente el régimen comunista produjo que en 1990 se declarara a la raza en peligro de extinción quedando menos de 200 ejemplares en toda Hungría. En la actualidad se está recuperando a la raza en parte gracias a la escasez de cerdos grasos para la producción de jamón, habiendo ahora más de 50.000 ejemplares. Donde España importa el 60% para después secarlos con la tecnología tradicional.

mangalica

En la actualidad hay varios festivales alrededor del mangalica desde un pueblo del sur del país donde un ex-alcalde empezó hacer “matanza” siendo ahora multitudinario llegando gente del todo el país poniendo enpráctica sus recetas y técnicas, o los días 5- 7 de Febrero en la capital, Budapest. En el archi-conozido Városliget, Vajdahunyad vára.



Un comentario en “Mangalica – El cerdo húngaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s