Eslovaquia, Hungría: ¡Feliz Año Nuevo!


Publicado originalmente porMarietta Le · Traducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe · Ver post original

Las relaciones entre los dos países vecinos, Eslovaquia y Hungría, se alteraron el año pasado, sobre todo debido a la denominada “ley del idioma” puesta en vigencia en Eslovaquia. Incluso, húngaros y eslovacos han invitado a sus políticos de una institución de la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a unirse a su discusión.

A finales de 2009, ciudadanos húngaros y eslovacos iniciaron una campaña en línea, que pasará a tener forma más visible en el presente mes de enero. En Facebook ya existe un grupo llamado Húngaros y eslovacos (hun, esl, ing) “¡por las buenas relaciones entre húngaros y eslovacos!”, y ahora están apoyando a un grupo nuevo llamado Štastný nový rok, Slovensko! / Boldog Új Évet Magyarország! (esl, hun, “¡Feliz Año Nuevo, Eslovaquia!/¡Feliz Año Nuevo, Hungría!).

La descripción del grupo — que tiene las actualizaciones de su estado en eslovaco y húngaro— dice (hun, esl):

¿Quién quiere vivir en continua tensión con su vecino? ¡¿Cuál es la razón para estar siempre buscando las culpas del otro, y cómo molesta tener a otro siempre observando nuestras culpas?!

Al parecer, la oposición está poniéndose más y más seria, y para calmar la tensión que se deriva de esto, estamos iniciando comunicación teniendo a la sociedad como objetivo, porque nuestra convicción es que la tensión está generada en su mayor parte por la propia política.

Sostenemos que al juzgar al otro, la sociedad civil de los dos países puede ser influenciada positivamente por la cortesía de una campaña bilateral. […]

El principal objetivo de la campaña es difundir un mensaje simple de Año Nuevo en ambos países a través de todos los canales de comunicación, e incluir a las ONG y a ciudadanos comunes y corrientes en decirse Feliz Año Nuevo unos a otros. Como estos dos sitios web fueron iniciados para partidarios húngaros y eslovacos: boldogujevetmagyarorszag.sk es el sitio húngaro que termina en .sk, el código del país eslovaco, y stastnynovyrokslovensko.hu es para personas que hablan eslovaco, signada con el código del país húngaro. También se han grabado dos videos para cada país:

esl-hu

hu-esl

Hasta ahora, ReTRo es el único blogger que ha comentado sobre el inicio en Hungría escribiendo una breve historia (hun) sobre vecinos que se odian, pero cuya relación empieza a mejorar cuando el azar despeja un montículo de nieve de la casa del detestado vecino.

Tal vez no estaba despierto todavía, o la nieve cubría su antipatía, o simplemente lo pasó por alto, pero no se percató de que él había despejado la nieve no delante de la puerta del vecino, sino fuera de ahí. Se lo sacudió de encima pensando que sería la buena acción de la semana. Le explicó esto Sanyi, cuando ella le dijo simplemente que era estúpido trabajar en la casa del detestado vecino.

En la noche, cuando llegaron a casa, la nieve estaba recién barrida fuera de su puerta. El vecino se lo agradecía. Así fue durante tres días. Se encontraron primero el sábado. Con palas de nieve en la mano. Se saludaron. Empezaron a hablar…

Para el lunes, la nieve se derritió. Algo terminaba…

…o acababa de comenzar.

[…]

Oh si, se acaba de lanzar un inicio con el nombre de „Boldog Új Évet Magyarország! – Štastný Nový rok, Slovensko!” Podríamos empezar paleando la nieve…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s