Ir en bicicleta es “chic” – pero “fascista”


A propósito del Día Europeo sin Autos, hace dos semanas se realizó el principal acto ciclístico de Hungría – Masa Crítica (CM, por sus siglas en inglés) – con la participación de unos diez mil ciclistas.

Después del primer CM en 2004 en Budapest, los entusiastas del ciclismo organizaron varias otras reuniones cada año, no solamente en la capital de Hungría, sino en casi todas las otras grandes ciudades (hun).

El sitio web principal de evento y el movimiento de los entusiastas ciclistas orgullosamente anunciaron que rompieron la marca internacional de número de participantes en 2006, y que podría aumentar:

[…] El primer recorrido de Masa Crítica en Budapest fue organizado en el Día Sin Autos, el 22 de setiembre de 2004, aunque estuvo precedido por al menos 50 eventos ciclísticos similares iniciados por organizaciones, grupos de guías en bicicleta u otros grupos de personas no afiliadas. Sin embargo, el recorrido de setiembre de 2004 fue significativo porque combinaba casi a todos los demás organizadores anteriores en una masa de entusiastas del ciclismo y ciudadanos preocupados. Ese acto atrajo a sorprendentes 4000 participantes. Para el Día de la Tierra 2005, la cantidad de participantes de Masa Crítica llegó a 10,000, y volvió a duplicarse para el recorrido de setiembre de 2005, cuando llegó a 20,000. En el Día de la Tierra 2006 se alcanzó un récord international de 32,000 participantes, superado solamente en el evento similar del siguiente año, con una concurrencia de 50,000, que llegó a 80,000 para abril de 2008. […]

2428277565_13fa77a7d7

Esta foto fue tomada por Zsolt Bugarszki de The Budapest Daily Photo el año pasado en el Masa Crítica de Budapest. Levantar las bicicletas es siempre la mayor atracción de Masa Crítica de Budapest (hun, ing).

Este año hubo dos levantamientos de bicicleta, precedidos por un nuevo movimiento de ciclismo unido al recorrido. La Kidicalmass (hun, ing), el recorrido protegido para niños, fue para promocionar un estilo de vida saludable entre los niños y para crear condiciones de ciclismo apropiadas para la futura generación.

El primer levantamiento de bicicletas ocurrió en la Municipalidad en la tarde. Como se puede escuchar en el video de abajo, ciudadanos tanto húngaros como extranjeros también recorrieron y levantaron en CM:

El segundo levantamiento de bicicletas se realizó en la noche en la Plaza Deák:

En la noche, el blog Cycle Chic (hun) tuvo una elegante fiesta de ciclismo con un espectáculo de modas de ciclismo (hun) junto con el evento.

Cycle Chic usa una manera alterna de llamar la atención de la gente, tomando fotos de ciclistas ‘chic’ en la ciudad. Esta foto de abajo, de Gréta Gaál acerca del espectáculo de modas, ilustra bien su definición de estar a la última al ir en bicicleta:

5555377_b0cf07fd770f9cda4130bac5e32d18e3_m

¿En bicicleta? ¿Cómo se ve eso? Hay más y más que se dan cuenta de que hay otros estilos, además de chalecos trash [chaleco de alta visibilidad] y mallas de ciclismo. Este sitio es sobre ellos, sobre ti, que eres ciclista elegante. Mujer, hombre, húngaro, turista, yendo en bicicleta a trabajar, al colegio, a una fiesta, al campo, o en Pest, su lugar está acá. Porque la bicicleta no es solamente un deporte, ¡es lo más natural del mundo!

Sin embargo, CM es también una forma de divertirse juntos, cubre muchos temas de sociedad diferentes. El periodista Greg Spencer advirtió en su blog (ing) que los participantes y otros ciudadanos están preocupados porque el Día sin Autos es más un acontecimiento político:

[…] A diferencia de la Masa Crítica del Día de la Tierra en primavera, que es de celebración, el desfile del fin de semana para toda la familia, el recorrido en el Día sin Autos es más un asunto duro, con orientación política. Se realiza durante la hora punta de un dia de semana, y solamente algunas partes de la ruta están cerradas para otros usuarios de las calles. En su mayor parte, los participantes van por el tráfico como lo harían en una tarde normal de vuelta a casa del trabajo. Está en el espíritu de las Masas Críticas originales en San Francisco, donde los recorridos fueron organizados espontáneamente para mostrar que los ciclistas son parte del tráfico. […]

Los organizadores escribieron en el sitio web de Masa Crítica que son conscientes del poder que podría ser usado con fines partidarios, y que ellos hacen su mejor esfuerzo para mantenerse al margen, pero que luchan por los derechos de los ciudadanos ciclistas usando todos los medios que pueden:

[…] Masa Crítica es completamente independiente de cualquier partido político, organización o movimiento. No es una organización registrada, sino una “coincidencia organizada” (como a menudo se le llama en otros lugares). […]

Hasta ahora, el recorrido más grande fue el del 22 de abril de 2008 de Masa Crítica/Día de la Tierra, que atrajo a un estimado de 80,000 ciclistas, y fue lanzado oficialmente por el embajador holandés en Hungría, Ronald A. Mollinger, como símbolo de que la popularidad de las bicicletas en los Países Bajos está ahora expandiéndose a Hungría. László Sólyom, presidente de la República de Hungría, también participó en dos ocasiones (en 2006 y en 2007), y estuvo junto a los participantes, dando –en ese momento– respeto sin precedentes a una concurrencia sin precedentes en términos húngaros e internacionales. Otras destacadas personalidades entre los participantes incluyeron a ministros de gobierno, el alcalde de Budapest y muchas celebridades.

La Municipalidad de Budapest dio a Masa Crítica una condecoración Pro Budapest por sus esfuerzos en promover la bicicleta como un modo alterno de transporte urbano y de mejorar la cultura del transporte en la ciudad capital. […]

A medida que el número de participantes crece y crece, Masa Crítica tiene más y más apoyo también de los extranjeros. Antes del recorrido del 22 de setiembre, Greg Dorey, el embajador británico en Budapest, envió un mensaje en video a los ciclistas que luchan por un mundo más amigable con el medio ambiente:

Greg Dorey mencionó que los críticos dicen que CM no significará ningún cambio, pero parece que el acontecimiento despertó un tenso debate sobre el sistema de transporte de la capital. Varios bloggers republicaron el anuncio de esta semana de Emberibb Parkolásért Mozgalom (EMPAMO) (hun, ‘Por un movimiento de estacionamiento más humanoide’), que es una organización que representa los intereses de los conductores. El escándalo surgió debido a varias afirmaciones en el anuncio:

La Masa Crítica es más y más violenta, aunque lucha por sus propios derechos, ¡no considera los derechos de los demás en el tráfico! Aunque alza la voz por la protección del medio ambiente, origina enormes congestionamientos de tráfico, y al apropiarse de rutas adicionales de transporte genera congestionamientos de tránsito aun mayores. Aunque [CM] promueve que: la bicicleta es una alternativa, pero usa métodos abiertamente fascistas en contra de los conductores, a su vez, sus organizadores manejan empresas que usan autos también para las entregas. […]

Tomcat, un conocido blogger húngaro de derecha, también republica y comenta (hun) el mensaje de EMPAMO:

[…] Beso tu mano [frase húngara de saludo], Masa Crítica es una manifestación que protege intereses. No existe simplemente por existir, sino que esos miles de personas quieren conseguir algo. Se torna “más violento” porque partipan más en esto. […] Hasta ahora, no sabía que definitivamente necesitábamos a Masa Crítica para tener embotellamientos de tráfico, hasta ahora, pensaba que los autos se las pueden arreglar solos. […]

El sitio web de CM reunió los informes y entrevistas (hun) que cubrieron el reciente escándalo, haciendo énfasis en que hace dos semanas CM no salió en el programa público de televisión de debates en vivo con el público Az Este (hun, ‘La noche’), pero que la “fascista” Masa Crítica ya es lo bastante interesante como estar en tv.

Artículo extraído de <a href="http://globalvoicesonline.o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s