Es tiempo de…Vino (bor)


DSCN0269

Ha llegado el tiempo de la vendimia. Hungría es un país muy vinícola y sus gentes, a mi parecer, tienen una mayor cultura del vino comparada a la de España. Pues a mí (modestíssimo) parecer, en España por lo general, elegimos el “caldo” que veveremos ya sea por la zona o D.O. o por la marca preferida o en su defecto reconocida, y sino por el “tipo” o sea tinto, rosado, blanco. En Hungría, también hablando por lo general, la gente pide el vino segun el tipo de uva merlot, cavernetkékfrankos, kadarka, irsai olivér, etc. (+ info)

Se cultiva prácticamente por todo lo ancho y largo del país. Y allí donde se hace la gente suele tener parras plantadas en sus parcelas y/o jardines ya sea para comer o hacer su propio vino casero.

Zonas vinícolas de Hungría:

borterkep

borterkep_Mo

Por éstas fechas realizan diversos festivales de vino por todo el país así como reuniones familiares en pequeñas bodegas para hacer vino de sus fincas.

Del 9 al 13 de septiembre el Budapesti Nemzetközi Bor- és Pezsgőfesztivál (Festival internacional de vino y champagne) trae como invitado especial a la archiconocida Freixenet. Cabe decir también que Hungría tiene su propio champagne (Pezsgő). Aunque de momento (y por lo que he probado) el pezsgő no tiene nada que hacer contra el cava catalán. Y cuando digo cava me refiero al brut o el brut nature y no a los secos, semis o dulces de gran tirada tipo Freixenet que es lo que veo por aquí.

Por lo que se refiere a vinos es de obligada mención el Tokaji el “vino de reyes y rey de los vinos” como lo bautizó Louis XIV. El vino favorito de la aristocrácia europea así como de la administración comunista rusa. El vino esta hecho de uvas pasas o con la podredumbre noble (botrytis) como dicen los entendidos. Para saber más sobre el Tokaji id aquí, aquí o aquí . El Tokaji Aszú lo encontramos clasificado por número de Puttonyos (capazos) con el que se ha hecho el vino. Que van de los 3 a 6 puttonyos, habiendo uno llamado Aszú-Eszencia con más de 6 puttonyos, que es casi impossible conseguir.

tokajszuret2

tokajszuret1

Otro zona vinícola es Szekszárd, aunque no es de los más reconocidos por los nativos oferta vinos de calidad. Donde tengo un amigo el cual no se que raices añade a su vino familiar pero el caso es que acabas con toda la lengua y dientes moradas!!!

0274Escultura en Szekszárd la cual tiene dos grifos por los cuales sale vino, uno de tinto y el otro blanco.

DSCN2858DSCN2873

Otra cosa que podremos ver en Hungría es que las bodegas están bajo tierra.

DSCN2866DSCN2852

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s