Audio lección 1: Halló, itt Budapest!


Hoy empezaremos con unos post nuevos. Lecciones audibles de conversaciones típicas en húngaro. [audio:http://www.fileden.com/files/2009/7/5/2499456/Dialegs/leccion1.mp3%5D

Hola (Buenos días)! Jó napot!
señor
Kis (pequeño)
úr
kis
Hola. Sr.Kis! Jó napot. Kis úr!
Buenos días! Jó reggelt!
Szabó
señorita
Szabó
kisasszony
Buenos días, señorita Szabó. Jó reggelt, Szabó kisasszony!
Buenas noches. Jó estét!
señora de -né
Buenas noches Sra. Kis. Jó estét. Kisné!
cómo
está
hogy
van
¿Cómo está? Hogy van?
gracias
bien
soy
köszönöm
jól
vagyok
Estoy bien, gracias. Köszönöm, jól vagyok.
y
és
maga
Y usted. Sr.Kis ? És maga. Kis úr?
Yo
también
én
is
También estoy bien, gracias. Köszönöm, én is jól vagyok.
hablas
en Ingles
beszél
angolul
¿Habla inglés? Beszél angolul?

hablo
igen
beszélek
Sí, hablo inglés. Igen. beszélek angolul.
entiendes
en húngaro
ért
magyarul
¿Entiendes húngaro? Ért magyarul?
No
entiendo
nem
értek
No entiendo bien el húngaro. Nem értek jól magyarul.
Donde
la estación
hol
az állomás
¿Dónde está la estación? Hol van az állomás?
aquí
allí
itt
ott
Aquí está la estación. Itt van az állomás.
este
ese
ez
az
¿Es ésta la estación? Ez az állomás?
Sí, ésta es la estación. Igen, ez az állomás.
Como es (de que tipo)
grande
milyen
nagy
¿Cómo es la estación? Es grande? Milyen az állomás? Nagy?
Sí, es grande. Igen, nagy.
Donde, Cual es el camino hacia
el aeropuerto
merre
a repülótér
¿Cúal es el camino al aeropuerto? Merre van a repülőtér?
Recto, derecho
adelante
egyenesen
előre
Está todo recto. Egyenesen előre van.
¿Cómo es el aeropuerto?¿Es grande? Milyen a repülőtér? Nagy?
pequeño kicsi
No es grande, es pequeño. Nem nagy, kicsi.
II
que mi
¿Qué es esto? Mi ez?
Americano
embajada
amerikai
követség
Ésto es la embajada americana. Ez az amerikai követség.
Y qué es eso? És mi az?
un hotel egy szálloda
Eso es un hotel. Az egy szálloda.
limpio
sucio
tiszta
piszkos
¿Es el hotel limpio? A szálloda tiszta?
Es limpio. Tiszta.
bonito szép
¿Es bonito? Szép?
Sí, es bonito. Igen, szép.
un restaurant egy vendéglő
¿Dónde hay un restaurante? Hol van egy vendéglő?
A la derecha jobbra
Hay un restaurante a la derecha. Jobbra van egy vendéglő.
¿Es bueno el restaurant? A vendéglő jó?
Sí, es bueno. Igen, jó.
una cafetería egy kávéház
¿Y dónde hay una cafetería? És hol van egy kávéház
A la izquierda balra
Hay una cafetería hacia la izquierda. Balra van egy kávéház
¿Es la cafetería grande? A kávéház nagy?
No, no es grande. Nem, nem nagy.
III
el lavabo a w.c. (vécé)
¿Dónde está el lavabo? Hol van a w.c.?
El lavabo está a la izquierda. A W.C. balra van.
Gracias. Köszönöm.
De corazón szívesen
De nada. Szívesen.
IV
¿Qué es “thanks a lot” en húngaro? Mi az magyarul “thanks a lot”?
amablemente szépen
“Köszönöm szépen”. Köszönöm szépen.
¿Y “goodbye”? És “goodbye”?
Hasta la vista viszontlátásra
“Viszontlátásra”. Viszontlátásra.
Muchas gracias. Köszönöm szépen.
De nada. Szívesen.
Buenas noches! Jó éjszakát!
Buenas noches! Jó éjszakát!
V
place, desea tetszik
¿Qué es lo que desea? Mi tetszik?
Pido, quiero, te lo ruego
sello
sello (objeto)
kérek
bélyeg
bélyeget (acusativo)
Quiero un sello. Kérek egy bélyeget.
Además, otro, diferente.
Además, otro, diferente (objeto)
deseo, quiero
más
mást (acusativo)
parancsol
¿No desea nada más? Mást nem parancsol?
pero
cigarillo
cigarillo (objeto)
de
cigaretta
cigarettát (acusativo)
Oh, sí. También quiero algún cigarrillo. De igen. Cigarettát is kérek.
Cuantos
Cuantos (objeto)
hány
hányat (acusativo)
¿Cuántos quiere? Hányat parancsol?
diez
diez (objeto)
tíz
tizet (acusativo)
Diez por favor. Tizet kérek.
Que cuesta mibe kerül
¿Cuánto cuesta? Mibe kerül?
cuatro
forint
négy
forint
Cuesta cuatro forints. Négy forintba kerül.
Muy, mucho
caro
nagyon
drága
(eso) es muy caro. Az nagyon drága.
tenga
barato
tessék
olcsó
Tenga, aquí hay uno barato. Tessék, itt van egy olcsó.
¿Cuánto es esto? Ez mibe kerül?
dos kettő, két
Dos forints. Két forintba.
cerilla
cerilla (objeto)
gyufa
gyufát (acusativo)
También quiero algunas cerillas. Gyufát is kérek.
cinco
veinte
centimos
öt
húsz
fillér
Éste es su precio. az ára
Aquí tiene. Su precio es cinco céntimos. Tessék. öt fillér az ára.
VI
hambre éhes
Tengo hambre. Éhes vagyok.
comer
gustaría
enni
szeretnék
Me gustaría comer. Enni szeretnék.
que (objecto) mit (acusativo)
¿Qué es lo que desea? Mit parancsol?
jamón
jamón (objecto)
sonka
sonkát (acusativo)
Quiero jamón. Sonkát kérek.
Un poco
agua
agua (objecto)
egy kis
viz
vizet (acusativo)
Y un poco de agua. És egy kis vizet.
pan
pan (objecto)
kenyér
kenyeret (acusativo)
¿Qué (tipo) pan quiere? Milyen kenyeret parancsol?
blanco
o
marrón
fehér
vagy
barna
Hay blanco y marrón. Van fehér vagy barna.
Quiero el pan blanco. Fehér kenyeret kérek.
cerveza
leche
frío
sör
tej
hideg
¿Está la cerveza fría? A sor hideg?
No está fría. Nem hideg.
vino bor
¿Y el vino? És a bor?
El vino está muy bueno. A bor nagyon jó.
café

caliente
kávé
tea
meleg
El café y el té también son muy buenos. A kávé és a tea is jó.
Son buenos y calientes. Jó meleg.
eso (objecto) azt (acusativo)
No quiero nada más. Querria vino. Azt nem kérek. Bort szeretnék.
VII
perdón bocsánat
disculpe Bocsánatot kérek
hora óra
Disculpe.¿Qué hora es? Bocsánatot kérek. hány óra van?
tres három
Son las tres en punto. Három óra van.
cuando
parte, marcha, va
tren
mikor
indul
vonat
¿Cuándo sale el tren? Mikor indul a vonat?
seis hat
El tren se va a las seis. Hatkor indul a vonat.
Llega érkezik
¿Cuándo llega el tren? Mikor érkezik a vonat?
siete hét
A las siete. Hétkor.
empieza
película
kezdődik
mozi
¿Cuándo empieza la película? Mikor kezdődik a mozi?
ocho
nueve
once
doce
nyolc
kilenc
tizenegy
tizenkettő
La película empieza a las ocho. Nyolckor kezdődik a mozi.
VIII
cuanto
y, más
mennyi
még
¿Cuánto es dos más tres? Mennyi kettő meg három?
Dos más tres son cinco. Kettő meg három az öt.
¿Cuánto es cinco más seis? Mennyi öt meg hat?
Cinco más seis son once. Öt meg hat az tizenegy.
¿Cuánto es cuatro más ocho? Mennyi négy meg nyolc?
Cutro más ocho son doce. Négy meg nyolc az tizenkettó.
¿Cuánto es cinco más cinco? Mennyi öt meg öt?
Cinco más cinco son diez Öt meg öt az tíz.

7 comentarios en “Audio lección 1: Halló, itt Budapest!

  1. Buenas Tardes

    Antes que nada queria felicitar a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
    lo he empezado a frecuentar me ha servido bastante, siempre
    encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !
    Ahora es el turno de mi pregunta, algui’en sabe donde puedo ver los partidos de La Liga BBVA por internet y si es posible de forma gratuita ?
    yo solo conozco una pagina que es la que pongo a continuacion a ver que opinais, gracias de antemano.

    Mira La Liga BBVA por Internet

    1. Muchas gracias por el apoyo. Nos hace muy felices que te sea de utilidad, a pesar de algun contratiempo técnico que estamos teniendo, sobretodo en la inclusión del audio. Que esperamos subsanar muy pronto.

      En lo que refiere a tu cuestión, nos ha dejado algo intrigados. Pero bienvenida sea, en rojadirecta encontrarás muchos partidos de La Liga entre otros. Donde también hay a veces un canal en húngaro, por si te interesa.

    1. Szia!
      thank you very very much!
      sorry for answer so late.
      Are you very interested about languages? Can you share to me any interesting?

  2. Este audio es genial!!! me esta sirviendo de mucho! soy argentino, descendiente de inmigrantes húngaros…. busque y busque en internet paginas para aprender húngaro y no encontraba…… hasta q los hallé….. gracias por esta herramienta

  3. Hola. Hermoso sitio. Hace 30 años estudié en Jungría, en Pécs, pero el húngaro se me ha olvidado casi todo. Deseo retomarlo y por ahora esta práctica me parece excelente. Gracias por su esfuerzo.

Responder

